Los niños de uno a tres años con padres trabajadores que vivan en Gabriel y Galán podrán acceder a la primera guardería del barrio. Es una iniciativa del concejal de Bienestar Social, Victoriano Durán, que anunció ayer que la guardería se ubicará en la sede de la asociación de vecinos y acogerá a 36 niños.

Para hacerla realidad, el ayuntamiento firmará un convenio con la ONG Liga Extremeña de la Educación y la Cultura, que lleva otras guarderías similares en la región --llamadas casas de niñas y niños-- pero principalmente para hijos de temporeros. "Esta va a ser una experiencia piloto porque no hay ninguna guardería como ésta en ninguna barriada obrera de Extremadura".

Durán destacó el acuerdo entre las asociaciones vecinal y gitana para que se haga la guardería en el centro cívico, que sufrirá varias reformas para crear tres aulas, una para niños de 1 y 2 años y dos para niños de 2 y 3 años, además de una zona de recreo con areneros y otra de columpios. Según sus previsiones, las obras costarán unos 30.000 euros y comenzarán en agosto para terminar en el mismo mes del 2006 con el fin de que pueda abrir en el curso 2006/2007.

El concejal explicó que la guardería tendrá servicio de comedor y precios y horarios asequibles a la capacidad de los padres. El ayuntamiento pondrá el local y las becas y la ONG al personal, además de solicitar al Gobierno Central el coste de las obras y el mobiliario.