El concejal de Coalición Extremeña Victoriano Durán no dudó en culpar ayer del vandalismo que está costando más de 60.000 euros al año a los placentinos a la escasez de policías locales en la calle "porque qué duda cabe de que el joven que rompe un banco se lo pensaría más si hubiera más vigilancia policial".

Por extensión, responsabilizó al alcalde y al concejal delegado de Seguridad Ciudadana porque "uno espera que se tomen medidas para frenar el vandalismo que asola esta ciudad cuando se juega con el dinero de los placentinos y, sin embargo, reducen la plantilla de la Policía Local". El edil dibujó una ciudad repleta de bancos, farolas y demás mobiliario urbano roto así como pavimentos en estado de abandono en diversos puntos del centro para añadir que los barrios están peor.

CRISPACION SOCIAL

"Es la imagen --dijo-- de una ciudad de jóvenes violentos, pero hay un problema más grave de fondo y es la crispación social de que cuando se llama a la Policía Local, o no va o llega tarde por falta de medios". El concejal se basó en el informe interno del propio jefe de la Policía Local que alertaba de la progresiva disminución de efectivos visto que si en el 2000 había 59 agentes, dos años más tarde hay tres menos.

Si bien restó importancia al sistema organizativo policial que el mismo inspector jefe ha calificado públicamente de caótico. "Me trae el fresco lo que diga el jefe. Esta es una decisión que tienen que tomar el alcalde y el concejal, que encima para eso está liberado, y si no les gusta el turno americano, que busquen el checoslovaco o el portugués" sentenció.