El concejal de Bienestar Social, Victoriano Durán, quiere poner en marcha en la ciudad un proyecto de búsqueda de empleo para familias gitanas que lo necesiten. El programa, denominado Acceder, lleva años en funcionamiento en Cáceres y Badajoz y la Fundación Secretariado Gitano ha propuesto al edil aplicarlo ahora en Plasencia por sus buenos resultados.

Así, su director general, Valentín Suárez, el presidente de la asociación gitana de Extremadura y la placentina mantuvieron ayer una reunión con el edil, que vio con muy buenos ojos la idea dado el alto índice de parados entre el colectivo y se comprometió a pedir al equipo de gobierno que cofinancie el proyecto. Aunque principalmente va dirigido al colectivo gitano, Durán y Suárez quisieron dejar claro que "el programa no es solamente para esta etnia" sino que se podrá beneficiar de él cualquier tipo de familia con un perfil de exclusión social y carencias específicas de empleo, en palabras del concejal.

Además, este destacó que la iniciativa no solo busca encontrar empleo a estas personas sino que incide también en su integración en la sociedad. La dotación del programa, que tendría una duración de dos años, sería de 137.000 euros el primero y 141.000 el segundo, de los que el ayuntamiento debería poner 42.000 el primero año y 43.200 el segundo, mientras el resto lo sufragarían el Fondo Social Europeo y los fondos Feder.

OFICINA CENTRICA Para ponerlo en marcha, Durán explicó que primero habrá que hacer un estudio de la población que demanda empleo y analizar su perfil para ver quiénes serían los destinatarios. En cuanto a infraestructura y personal, será necesario habilitar una oficina y contratar a tres técnicos, un coordinador-orientador, un mediador y "una persona que tenga empatía con las empresas para que puedan ofertar trabajo a estas personas", explicó Durán.

En base a su objetivo de lograr también la integración social, el concejal no quiere que la oficina esté ubicada en un barrio con minorías, sino que propondrá habilitarla en San Juan o en La Zona, en la puerta Berrozana.