La concejalía de Bienestar Social va a elaborar un censo de hijos de inmigrantes con el fin de promover su escolarización y combatir también el absentismo entre el colectivo porque ha detectado que muchos no acuden a los centros educativos ni a las guarderías. Según el concejal Victoriano Durán, la razón es "la falta de información de los padres", que desconocen además que pueden optar a becas de libros o comedor, según dijo.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de actuación con el colectivo de inmigrantes, que ha recibido una subvención de 56.200 euros de la Junta, según informó Durán ayer a los partidos de la oposición. Por los datos del edil, en la ciudad hay 1.300 inmigrantes empadronados, pero "yo no distingo entre empadronados o no" --dijo-- por lo que su intención es facilitar a todos información, formación y asesoramiento en materia educativa, pero también de vivienda, de empleo o sanitaria.

Para esto, la concejalía ya ha contratado a una trabajadora social y dos mediadores --una mujer marroquí y un hombre hispanoamericano-- que cada semana acuden a las asociaciones de vecinos del Pilar, San Miguel, Rosal de Ayala-Miralvalle y La Data. También hacen visitas a domicilios y harán talleres en los institutos, según informó el edil.