Ecologistas en Acción ha pedido la creación de la figura del policía verde para el control, entre otros, de los problemas de los ruidos de motos, quads, el botellón o el cumplimiento de la ordenanza de vertidos.

Esta es una de las propuestas que le han hecho llegar miembros de la asociación al concejal de Desarrollo Sostenible Juan Carlos Herrero. Los ecologistas le han presentado un escrito que, en su opinión, debería desarrollarse durante la presente legislatura con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del municipio y a promocionar el cuidado del medio ambiente.

Con la creación del policía verde, los ecologistas quieren que se controlen los ruidos de los vehículos por la ciudad y que la misma persona se encargue de la depuradora de aguas residuales. La asociación pide que se realice un seguimiento de las obligaciones que por ley debe cumplir la empresa explotadora "para garantizar que se cumplan y de ser posible que se subsanen todas las deficiencias que estos últimos años han ocurrido y dejen de causar perjuicio al ciudadano y al río Jerte", señalan alguno de sus miembros.

Además, la asociación exigió al edil controlar "rigurosamente" por un lado, la ley del suelo y su aplicación estricta a las construcciones ilegales y, por otro, el desdoblamiento de tuberías para riego y para consumo con agua potable o no potable, ya que "supone un gasto desmesurado e inexplicable". Además, demandaron la declaración de Valcorchero como refugio de caza y espacio de especial protección.

Desde el grupo ecologista reconocieron un interés por parte del concejal, así como la disposición de estudiar y llevar a cabo el programa presentado.