La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), la Sociedad Zoológica y Ecologistas Extremadura presentarán alegaciones para evitar la instalación de aerogeneradores en la Sierra de Santa Bárbara, en los términos municipales de Plasencia y Malpartida de Plasencia.

Para Antonio Gentil, de Adenex, los aerogeneradores --que alcanzan los 100 metros de altura-- se ubicarían tan cerca de la ciudad de Plasencia, que "supondría una grave perjuicio para la estética periurbana y eclipsarían el atractivo paisajístico; con el consecuente impacto que tendría para el sector turístico. Plasencia, como ciudad histórica que es, no se merece esta macroestructura".

Desde Adenex aseguran que no se oponen a la creación de parques eólicos en su totalidad, pero señalan que la apuesta de la Junta de Extremadura por esta energía es "demasiado brusca y masiva". Según Gentil, en Extremadura "no hay viento rentable como en otras zonas de España. Pensar que estas construcciones van a traer un alto grado de riqueza a la región es engañarnos a nosotros mismos".

Desde Ecologistas Extremadura apuntan que "la administración local sería la primera que tendría que expresar su rechazo al proyecto. No es posible que el ayuntamiento pretenda convertir la ciudad en Patrimonio de la Humanidad y permanezca callado ante la posible instalación de los aerogeneradores".

Por su parte, la Sociedad Zoológica de Extremadura añadió que Malpartida de Plasencia se vería "aún más afectada", ya que algunos molinos "se plantean a tan sólo 500 metros de la población, con el consiguiente impacto sonoro".

Todos los colectivos ecologistas coinciden en señalar la poca información que reciben. "En plena era digital, tenemos que ir a Mérida a consultar los expedientes del proyecto en la Dirección General de Industria". De esta forma, las asociaciones solicitan a la Junta la exposición pública del proyecto en Internet y el ayuntamiento, de forma "clara, amplia y con los estudios de impacto ambiental".

En la Sierra de Santa Bárbara se han planteado tres proyectos con un total de 27 aerogeneradores y en la Sierra del Merengue se han presentado cinco proyectos, que sumarían hasta 93 molinos. Según Adenex, las subvenciones que concede el Ministerio de Industria para la construcción de parques eólicos están cubiertas hasta 2012, "por lo que no creemos que ninguna promotora quiera asumir el coste, por mucho que la Junta otorgue la licencia de obras, porque no les saldría rentable".