Ecologistas Extremadura denunciará ante el Seprona y la consejería de Medioambiente la reconversión en parque con la denominación de zoológico, que el ayuntamiento proyecta realizar en Los Pinos.

Este fue uno de los acuerdos a los que llegaron el pasado sábado, 11 de diciembre, cuando celebraron su Asamblea general en Plasencia. Según explicó el coordinador del colectivo, Pablo Ramos, la situación actual de los animales que hay en el parque "ya es bastante penosa, como para tolerar que este espacio se reconvierta en un zoológico al aire libre". De esta forma, la asociación insta al equipo de gobierno de Elia Blanco que comunique el abandono del proyecto, "porque no hay necesidad de despilfarrar más dinero público".

Ramos advirtió de que las instalaciones actuales del parque "no cumplen con la normativa vigente sobre Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos", y que reconvertir este espacio para adecuarse a la ley "supondría un coste muy alto para la Administración local. Además, para mantener un zoo acorde con la legislación actual, tendría que tener un volumen de visitas muy amplio, y esto no sería posible, ni rentable, para Plasencia".

Ramos también aseveró que "es una pena que tengan que ser los colectivos los que denuncien este proyecto municipal, y no la propia consejería de Medioambiente de la Junta; sobre todo después de las reiteradas denuncias que interpuso esta asociación para lograr el cierre del zoo de Almendralejo". Ramos resaltó que los "únicos zoológicos con futuro en nuestra sociedad, son aquellos en los que se hacen labores de conservación, con programas de cría en cautividad de especies en peligro de extinción, se desarrollan programas de educación ambiental o en los que se usan animales irrecuperables".

ANIMALES EN CAUTIVIDAD Ecologistas Extremadura también denunció la cautividad de varias especies animales en el parque, que el ayuntamiento mantiene desde hace meses, ya que el parque volvió a abrirse sin tener el permiso adecuado de la Junta de Extremadura y sin haber finalizado las obras pertinentes.

De esta forma, muchas de las especies permanecen encerradas, excepto aquellos animales que pueden volar, como los pavos reales, así como algunos patos y gansos. El colectivo también se hizo eco de la reciente muerte de un pelícano, que era el único de su especie que quedaba vivo en el parque, "al permanecer desnutrido y en cautividad, sin ningún otro miembro con el que relacionarse".