Diez días después de que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) dijera que iba a estudiar si había alguna irregularidad en la escombrera ilegal de Matías Montero que vierte al río Jerte, Ecologistas en Acción urgió ayer su limpieza y un servicio posterior de vigilancia para evitar que se reproduzca. "La propia existencia de la escombrera es ya una irregularidad" advirtió Carlos Renuncio, el portavoz del colectivo.

"Es una fuente de contaminación --añadió-- y lo vergonzoso es que la CHT y el ayuntamiento se devuelvan la pelota mientras la escombrera sigue ahí". Mientras la Sociedad Zoológica de Plasencia ha urgido también a la CHT a limpiar y vigilar esa y todas las orillas del Jerte. "Esta sociedad quiere advertir a la confederación que no entusiasme a los ciudadanos con las mismas intenciones de limpiar nuestras márgenes de ríos y arroyos y disponga al personal para que vigile durante todo el año las numerosas infracciones que se cometen en nuestros márgenes".

El comunicado de la sociedad zoológica añade que "confederación cumpla con su obligación, que es cuidar de nuestros márgenes, que para esto están los guardas". Mientras tanto, el gabinete de prensa de la CHT todavía no ha indicado qué acciones va a tomar en este sentido.