Quiero apelar a la conciencia de ciudad de estos acreedores, espero que quieran una ciudad excelente, con los servicios necesarios". De esta forma se dirigió ayer en el pleno el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, a los propietarios de las huertas de La Isla, dado que la única forma de tener unas cuentas municipales saneadas y que la ciudad siga avanzando es llegar a un acuerdo sobre el pago de esta deuda, que ha elevado el endeudamiento municipal hasta el 161,34%, a fecha 31 de diciembre del 2014.

Este y otros datos económicos los dio el edil en el pleno celebrado ayer y precisamente el endeudamiento es el dato que incumple el ayuntamiento, que no puede recurrir al crédito si su deuda no baja del 75%. Por eso, recordó que, sin la deuda de las huertas, el endeudamiento sería del 69%, de ahí la importancia del acuerdo.

Hernández subrayó que el ayuntamiento ha cumplido con lo pactado y fijado por el juez, al pagar las cantidades de 1,5 millones los años 2014 y 2015 y al haber aprobado el Plan General Municipal, que abre la puerta a negociar una solución que pase por el pago en todo o en parte en suelo. De ahí la "imperiosa necesidad" del acuerdo.

Si no lo hubiera, el ayuntamiento tendría que pagar el próximo año 3 millones de euros y el juez tendría la última palabra a la hora de fijar o no pagos sucesivos que el consistorio tendría que asumir con fondos propios. Es lo que ha hecho hasta ahora y, pese a eso, el concejal recordó que el 2014 terminó con superávit en las cuentas y "es así desde el 2012".

A partir de ahora, el objetivo es mantener el "gasto eficiente" con licitaciones de servicios; reducir las competencias impropias del ayuntamiento o reclamar "que sean lo suficientemente financiadas", "valorar la externalización de servicios" y "trabajar para ganarnos la confianza europea" para recibir subvenciones, enumeró el edil.

Por su parte y desde la oposición, el portavoz del PSOE, David Núñez, dijo poner el grupo municipal "a vuestra disposición" para solucionar el conflicto de las huertas, mientras, Abel Izquierdo, de Plasencia en Común reiteró lo que ya propusiera con IU en la legislatura pasada de convocar un referendo para que la ciudad decida "cómo se paga y si hay que pagarla".

Desde Ciudadanos, Juan Carlos Hernández preguntó por las posibilidades reales de cofinanciar los proyectos subvencionados por Europa, ante lo que el concejal de Hacienda contestó que las posibilidades son reales y el ayuntamiento pondrá todo su esfuerzo en cofinanciarlas.