Una bolsa de empleo que ofertará entre 90 y 98 puestos de trabajo eventuales durante un año. Es una iniciativa de la concejala de Personal, Carmen Blázquez, que calcula que en febrero o marzo del próximo año podrá salir esta bolsa para la presentación de solicitudes con la intención de contratar al personal justo después de baremarlas.

Eso sí, la concejala avisó ayer de que esta nueva bolsa tendrá en cuenta no solo las necesidades económicas de los solicitantes sino muy especialmente su cualificación profesional porque "hay muchas quejas de gente que entra por necesidad y luego no es capaz de aportar lo necesario para el puesto de trabajo", dijo. Además, recordó que se sumará a la bolsa social que se cubre desde los servicios sociales; a la bolsa para contratos eventuales que costea la Junta y al nuevo plan regional de empleo propuesto por Vara.

En estos casos, las características del personal contratado vienen fijadas o es el Sexpe quien les selecciona "entre mayores de 45 años, mujeres etc.", explicó. Su intención es que la nueva bolsa esté abierta a toda la ciudad.

Para elaborar las bases, va a crear una mesa de trabajo a la que ha invitado a participar tanto a UPEx, socio de gobierno, como a la oposición y que empezará a trabajar en enero.

FUNCIONARIOS Pese a que 45 trabajadores eventuales terminan su contrato el día 30, Blázquez ha dejado esta bolsa para febrero para poder usar el presupuesto del 2009 y porque considera que los efectos de la crisis se notarán más el próximo año.

Según la edila, la falta de estos eventuales no será un problema porque "son puestos no cualificados", aunque por esto se ha cerrado La Magdalena y las bibliotecas de barrio. Afirmó que estos puestos se cubrirán en breve y la plaza de abastos tendrá el 1 de diciembre limpiadoras pagadas con fondos municipales.

Además, insistió en el necesario reajuste de puestos en servicios municipales y en el control del horario de los funcionarios porque "dos horas perdidas al día suponen al año dos personas más contratadas". Aún así, dijo que son "los menos" los que no cumplen el horario y que ella trabaja "por las tardes, fines de semana y fiestas de guardar".