En el 800 aniversario de la muerte del rey fundador de la ciudad, ayer se presentó una herramienta didáctica que permitirá dar a conocer la figura de Alfonso VIII a los estudiantes de Secundaria: un cómic. Lo ha dibujado Luis Ramón Valverde por encargo de la Asociación Cultural Pedro de Trejo, miembro de la comisión de la efeméride, y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura, que ha editado 1.500 ejemplares del cómic.

Pedro de Trejo aprovechó la puesta en marcha de su programa Plasencia en la escuela para hablar y mostrar el cómic a alumnos de colegios concertados de la ciudad y que por tanto imparten el ciclo de Secundaria.

El autor explicó que ha tardado 6 meses en realizar el cómic y que su mayor dificultad fue encontrar tinta, porque está hecho a mano y solo se ha digitalizado para imprimirlo. Se trata de un cómic "corto, ligero y ameno, en clave de humor, que intenta acercar la historia de este rey a pequeños y mayores". Para conectar con los más jóvenes, aparece un personaje haciéndose un selfie y una de las hijas del rey, Mafalda, con la cara del popular personaje de Quino.

El alcalde elogió lo que calificó como "una herramienta didáctica para acercar a un rey que reinó durante 53 años a los pequeños" y destacó la dificultad de ser ameno a la vez que mantiene el rigor histórico. También destacó el trabajo de su autor, "que ha dibujado el cómic primero a lápiz, luego con rotring, ha hecho numerosos bocetos... Esto no responde a una improvisación".

Precisamente, el presidente de la asociación Pedro de Trejo, Alvaro Valverde, adelantó que la próxima jornada de Plasencia en la escuela , que tendrá lugar en febrero, contará con una exposición sobre los bocetos del cómic, "para que los chavales se animen también a entrar en el mundo del dibujo".