La Asociación Cultural Filatélica y Numismática Galíndez de Carvajal ha acordado con Correos la emisión de una tirada de 300 copias de un sello conmemorativo por los ocho siglos transcurridos desde el fallecimiento del rey Alfonso VIII y de su esposa, Leonor de Plantagenet.

El presidente de la asociación, Nicolás Iglesias, no descarta "ampliar la tirada si tiene éxito", pero en un principio la impresión se limitará a esos 300 sellos, que pueden comprarse, hasta el día 7, en el centro cultural las Claras, ya que en esa fecha finaliza la VII Exposición Filatélica que organiza la asociación.

La exposición, que ocupa la planta baja del claustro, permite ver parte de las colecciones de doce filatélicos de varios puntos de Extremadura.

El diseño de la estampilla incluye las efigies de ambos reyes, y es de curso legal. "Ultimamente se valora mucho la carta circulada, la que tiene sello y matasellos", explicó el presidente de la asociación filatélica. Además del sello en sí, ayer se pudo adquirir matasellado en una postal, con un matasellos creado especialmente para la ocasión, en el que aparecen los escudos de armas de ambos reyes, la fecha de sus respectivos fallecimientos y el propio escudo de la ciudad.

El uso del matasellos quedó restringido al día de ayer, coincidiendo, así, con el aniversario de la fecha del fallecimiento de la esposa de Alfonso VIII, Leonor de Plantagenet, quien murió el 31 de octubre de 1214, sólo 26 después del deceso del rey, como recordó ayer el alcalde.

La asociación, además, ha creado un documento filatélico en el que se incluye el sello y que se podrá adquirir hasta el viernes. Por otra parte, ha logrado que Correos le facilite un pequeño número de copias del primer sello oficial que cuenta con la imagen del rey Felipe VI, "que se revalorizará seguro", en opinión de Nicolás Iglesias.