La reunificación en un solo edificio de los tres actuales en que están repartidos los alumnos del colegio de San Miguel cuenta ya con viabilidad técnica. La consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha confirmado que sus técnicos han emitido ya un informe que certifica la viabilidad del proyecto, incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Junta.

La unificación se llevará a cabo en los terrenos donde ahora se ubica el edificio más moderno y estudian los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria. Pero para realizar las obras, la Junta necesita una zona verde aledaña al edificio. Por eso, el paso siguiente será la petición formal por parte de la consejería al ayuntamiento de la puesta a disposición de la administración regional de esos terrenos.

Se trata de un trámite que la Junta prevé realizar esta misma semana. Una vez que la solicitud llegue al registro municipal, será el ayuntamiento el que deberá pronunciarse. No parece que vaya a haber problemas en este sentido, ya que el ayuntamiento se ha mostrado partidario de la reunificación. De hecho, la consejería ha recordado que, «en las visitas previas en las que han participado técnicos de la consejería y del ayuntamiento se ha plasmado la buena disposición de ambas partes por esta solución», por tanto, se espera que la respuesta municipal sea positiva. Porque además, es la solución por la que apuesta la dirección del centro y también la asociación de madres y padres, ya que es la única que parecía viable.

ampliar el edificio / Las obras cuentan con un presupuesto de 600.000 euros en el plan educativo, aunque la Junta es consciente de que el coste puede ser mayor y ya ha dicho públicamente que está dispuesta a asumirlo. La inversión permitirá habilitar 6 aulas de Infantil, un comedor, aulas de desdoble, una biblioteca y un aula de música, «además de la ampliación del edificio donde actualmente se imparten clases» de los últimos cursos de Primaria.

En cuanto al nuevo colegio en la zona de las huertas de La Isla, Educación ha informado de que, en los próximos días, técnicos de la consejería «van a visitar estos terrenos para comprobar in situ sus características y, después, poder redactar el proyecto de viabilidad». Este centro cuenta con un presupuesto en el Plan de Infraestructuras Educativas de 3,7 millones de euros y contempla la construcción de 6 unidades de Infantil y 12 de Primaria, además de 2 unidades de 0 a 3 años y un comedor escolar.