Este curso, las ludotecas municipales no van a ser únicamente espacios con juguetes sino que los niños que asistan podrán disfrutar con diversos talleres de animación. Las nuevas actividades se pondrán en marcha a partir de este mismo viernes, en que abrirán sus puertas hasta el mes de mayo incluido.

El concejal de Educación, Victoriano Durán, explicó ayer que uno de sus objetivos ha sido "no dejar que las ludotecas sean sólo un lugar con juguetes sino dotarlas de técnicos", por lo que el ayuntamiento ha aprobado conceder una subvención de 8.400 euros para un proyecto de dinamización presentado por el club deportivo Parque de Monfragüe para que cinco diplomados en Magisterio y un técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas se haga cargo de atender las ludotecas, situadas en San Miguel, Matías Montero, La Esperanza, Gabriel y Galán y la asociación vecinal del Pilar.

Se da la circunstancia de que el ayuntamiento cerró ésta porque no acudían niños y ahora ha decidido reabrirla. Además, es la única a la que pueden asistir niños discapacitados porque cuenta con juguetes adaptados.

VIERNES Y SABADOS Las ludotecas están destinadas principalmente a niños de entre 4 y 12 años, aunque están abiertas a toda la población infantil en general, que podrán disfrutar con nuevos talleres de pintura, manualidades, teatro, juegos de cooperación y dinámicas de grupo. Según aclaró Durán, no hay un número máximo de niños que puedan acoger; de hecho, se mostró partidario de ampliar el número de técnicos si la demanda es excesiva, al igual que advirtió de que la que no resulte rentable por falta de niños tendría que cerrar. También explicó que la financiación de las situadas en Gabriel y Galán y La Esperanza proviene del programa de inserción social Inserdata y la del resto, del de Infancia y Familia.

Respecto a su horario, las de Gabriel y Galán y La Esperanza estarán abiertas todos los viernes de cuatro a seis de la tarde y el sábado por la mañana contarán además con la visita y los talleres del grupo de teatro Algarabía. También el sábado, de once a una de la mañana abrirán las del Pilar, San Miguel y Matías Montero. La intención del edil es que permanezcan en funcionamiento hasta mayo y, después de las vacaciones, desde septiembre hasta diciembre.