La comunidad educativa en pleno ha acordado solicitar a la Junta la creación de un nuevo colegio de educación primaria en el barrio de La Esperanza. El concejal de Educación, Fernando Pizarro, realizó la propuesta el jueves en el seno del consejo escolar municipal, visto el crecimiento de población que ha experimentado la zona y la congestión de los centros escolares más próximos.

La construcción de nuevas viviendas ha favorecido la llegada de nuevas familias y, de hecho, la propia asociación vecinal de La Esperanza ha fijado en unas 8.000 las existentes actualmente en la zona. Además, según destacó ayer el edil, "se trata de la zona de más alta natalidad de la ciudad" y, pese a esto, la mayoría de los colegios están alejados, con lo que un autobús se encarga a diario de trasladar a los alumnos.

A esto añadió la situación actual de los centros de primaria: "los de la zona norte están congestionados, la administración regional se ha visto obligada a abrir nuevas aulas en algunos colegios, pero donde no se puede se van trasvasando los alumnos. Se hace necesario un nuevo centro".

EL PGOU LO PERMITE

Además, el edil destacó que no existen impedimentos en el plan de ordenación urbana para su construcción porque el terreno previsto para equipamiento educativo en la zona norte está en las proximidades del múltiple de la Junta, con lo que "el ayuntamiento dispone del terreno necesario para su construcción".

El consejo escolar presentará la propuesta en el último trimestre del año para poder incluir los datos de matriculación del próximo curso en los colegios con los de natalidad y familias de la zona.