El ayuntamiento contratará a un total de 98 desempleados antes de que termine el año. Lo hará gracias a las subvenciones que ha recibido de la Junta a través del Plan de Empleo de Experiencia y para Desempleados de Larga Duración, que superan el millón de euros, y en todos los casos habrá una preselección del Sexpe y los seleccionados serán llamados para realizar un examen en el ayuntamiento.

Según explicó ayer el concejal de Recursos Humanos, Isidro Rodríguez, 79 puestos se cubrirán con cargo a los 952.000 euros del plan de Experiencia y tendrán prioridad los demandantes de primer empleo menores de 30 años; a continuación los demandantes de primer empleo mayores de 30 y después el resto de demandantes, menores y mayores de 30 años respectivamente.

Los contratos serán de jornada completa; tendrán una duración de un año y se realizarán antes del 30 de noviembre. Los puestos a cubrir serán 50 de ayuda a domicilio; 7 de operarios (4 electricistas; 1 de obras y 2 de mantenimiento de piscinas y otras instalaciones deportivas); 6 de especialistas (2 de pintura; 2 de electricidad y 2 conductores de camiones, grúa, elevador...); 6 monitores deportivos; 2 auxiliares administrativos; 2 auxiliares de turismo; 2 operadores informáticos; 1 auxiliar de biblioteca; 1 orientador laboral; 1 camarero/limpiador para la guardería de La Data y 1 técnico de Educación Infantil para la guardería.

A los preseleccionados que superen el examen de conocimientos se les aplicarán criterios sociales relativos de cargas familiares; renta; víctima de violencia de género; familia monoparental; discapacidad y discapacitados a su cargo. De ahí saldrá la puntuación definitiva.

Rodríguez señaló que, paralelamente, el ayuntamiento tiene pendiente de contratar antes del 1 de diciembre a 19 personas con cargo al plan de parados de larga duración, por el que ya se han contratado a 40 limpiadoras. De momento, solicitará al Sexpe la preselección para 11 puestos, 2 de especialistas en obras y albañilería y 9 de operarios (4 para obras; 3 para la brigada verde y 2 de mantenimiento general).

Estas contrataciones se harán por 6 meses y el concejal espera que puedan ser contratos de jornada completa, lo que dependerá del dinero que pueda suplementar el ayuntamiento a la subvención de la Junta.