Septiembre terminó con un total de 5.633 personas desempleadas. 79 de estas podrán salir de las listas del paro y encontrar un trabajo durante un año en el ayuntamiento gracias al nuevo programa de empleo y experiencia de la Junta de Extremadura, dotado con 960.000 euros. Estas 79 se sumarán a las 32 personas que acaban de ser contratadas para los talleres de empleo.

En el caso del programa de experiencia, el ayuntamiento ha remitido ya un listado de los puestos y categorías profesionales que necesita al Sexpe, que será el encargado de hacer la preselección de los aspirantes. Según el decreto de la Junta que regula este programa, tendrán preferencia los desempleados de larga duración y los demandantes de su primer empleo, aunque el ayuntamiento concretará más los requisitos en unas bases que todavía no ha facilitado y hará una prueba a los demandantes.

Respecto a las categorías que demanda el ayuntamiento, como ya anunció el alcalde la semana pasada, la mayoría de los puestos, 54, serán para sustituir a las auxiliares de ayuda a domicilio de la actual bolsa de experiencia.

Además, habrá otros 6 puestos para monitores deportivos; 3 para operarios especialsitas en mantenimiento de piscinas, 2 para especilistas de obras y auxiliar de turismo y operador de informática y uno para orientador laboral; especialista de electricidad; de carpintería; de fontanería; de cerrajería; auxiliar de biblioteca; auxiliar administrativo; técnico de educación infantil; camarero/limpiador y operario de servicios generales.

Todos los contratos tendrán una duración de un año y los salarios oscilarán entre los 641,40 euros de los auxiliares de ayuda a domicilio y los 1.622,40 del técnico de educación infantil.

La actual bolsa de experiencia termina el 30 de noviembre, por lo que los 79 nuevos puestos se cubrirán el 1 de diciembre.

Además, y según informó ayer el ayuntamiento, a estas contrataciones se sumarán, antes de finales de año, otras 244. 102 corresponderán al personal necesario para la construcción de catorce quioscos. 86 deberán ser peones de la construcción del régimen agrario y 16 oficiales del régimen oficial. El coste de estas contrataciones será de 120.000 euros y la duración de los contratos no la ha especificado el consistorio.

Además, el ayuntamiento contará con 158.000 euros para un total de 142 contrataciones del Aepsa (antiguo PER).

Junto al nuevo programa de experiencia y a los talleres de empleo, suman 355 contrataciones, aunque también volverán al paro los contratados en el actual programa de experiencia, entre ella, 47 auxiliares de ayuda a domicilio.