El cementerio de El Berrocal y la antigua judería, en torno a la plaza de San Vicente Ferrer, están hoy en boga con motivo de la décimo tercera Jornada Europea de la Cultura Judía en España. Una celebración que se desarrolla al mismo tiempo en la treintena de ciudades asociadas a la Red de Juderías y que esta vez lleva por tema El espíritu del humor judío .

De esta manera, la necrópolis judía de El Berrocal se ha desbrozado para acoger una visita guiada que parte de la oficina municipal de turismo (centro de Las Claras) a las once de la mañana. Un recorrido que también transita las calles de la antigua judería: la calle Zapatería, Arenilla, la plaza Mayor, la calle Trujillo y la sinagoga (actual parador).

Por otro lado, una exposición toma Las Claras desde hoy hasta el 30 de septiembre. Entre estos se encuentran una lápida funeraria, una copia del edicto de expulsión de los judíos y un testamento en hebreo.

La pertenencia a la Red de Juedrías supone al consistorio una cuota anual de 8.000 euros. Una cifra que sobrepasa los 16.000 si se suman los pagos a las demás redes de ciudades, a lo que hay que añadir los más de 40.000 euros que el ayuntamiento adeuda de anteriores cuotas.