El cementerio municipal de Plasencia tendrá hoy un horario especial, desde las nueve de la mañana, hasta el anochecer y la tradicional misa de difuntos se celebrará a las cuatro de la tarde. Pero el camposanto alberga actualmente un problema: el déficit de espacio que arrastra desde hace tiempo. De hecho, la principal preocupación del gobierno local, en cuanto al cementerio se refiere, es encontrar la manera de ampliar las instalaciones del camposanto, hasta que se pueda construir uno nuevo.

Según confirmó ayer el alcalde del municipio, Fernando Pizarro, el cementerio tiene capacidad de enterramiento únicamente para los próximos siete meses; cuenta con 71 nichos disponibles (que otorga un plazo de siete meses al ayuntamiento para proceder a la ampliación) y 14 que el gobierno local está en disposición de recuperar. Pizarro aseguró que la concejalía de Obras y la de Servicios Municipales están estudiando otras posibilidades para edificar más nichos y se mantienen las negociaciones con propietarios de terrenos colindantes para la ampliación, al tiempo que se intenta eludir el problema que genera la línea eléctrica de Iberdrola que atraviesa una parte del cementerio, donde se podrían construir más galerías, pero esto no será posible hasta que finalicen las gestiones con la empresa de electricidad para que se soterre la línea.

Pizarro ha culpado al anterior gobierno socialista de haber provocado esta situación, ya que "tuvieron ocho años para haber dejado zanjada la ampliación del camposanto de Santa Teresa para las próximas décadas y debido a su mala gestión nos encontramos ahora con un problema bastante serio" aseveró el primer edil, que también matizó que debido a que el número de enterramientos ha disminuido (debido al aumento de las incineraciones) "porque los hábitos están cambiado; todavía disponemos de nichos en el cementerio y podemos reducir la incertidumbre en este ámbito".

NUEVO CEMENTERIO Pizarro precisó que en el Plan General Municipal (PGM), que el gobierno local está revisando y espera aprobar a mitad de la presente legislatura, "se establecerá, seguramente, la ubicación de un nuevo cementerio para el futuro, pero nuestra intención más inmediata", por la urgencia, es ampliar el que ya existe.