Raúl Paniagua ha sido nombrado recientemente representante del sector de la hostelería dentro de la asociación de comerciantes de la zona centro. Su opinión sobre las normas de tráfico y la peatonalización es clara y pone como ejemplo la calle del Sol, que "se cerró a cal y canto y no sólo no ha muerto sino que es la más valorada y transitada de la ciudad".

--¿Qué opina de que esté prohibido aparcar en la plaza y, sin embargo, muchas veces esté llena de coches?

--No me lo explico porque yo cuando salgo fuera, si veo una señal de prohibido en una calle no paso y sin embargo aquí se hace. Además, cuando veo una P de párking, dejo el coche allí, pero en esta ciudad no se hace y habría que plantearse por qué.

--¿Cree que las normas de tráfico son efectivas en el centro?

--No, porque se hacen sin criterio ninguno y según la idea con la que se levante un día el responsable. A veces la policía no deja pasar una y otras piden las cosas por favor. Respecto a las multas, creo que el medio de financiación de un ayuntamiento es más que eso.

--¿Cuál sería entonces la solución?

--Que no se dejara entrar ni aparcar, el cierre total salvo en las horas de carga y descarga.

--El comercio dice que así moriría el centro...

--No lo creo y el ejemplo más claro es la calle del Sol. Además, ningún ayuntamiento dejaría morir su ciudad, pero sobre todo, pienso que no puede estar equivocado el resto del mundo y nosotros tener la razón. Cuando ciudades más grandes cierran sus centros históricos por algo será.