La asociación de vecinos Intramuros no consiguió hablar con la Subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, en la última junta de seguridad porque no fue invitada a participar, pese a haberlo solicitado, pero ha logrado que escuche sus demandas para terminar con las infracciones en horarios de cierre; ruidos por aglomeraciones en la calle y vandalismo.

Así, el colectivo ha pedido públicamente y al ayuntamiento la instalación de cámaras de vigilancia en las zonas más conflictivas del centro, donde se suceden las quejas vecinales. Además, y dado que considera que la policía local no está actuando con contundencia para frenar estos delitos, se plantea la posibilidad de formar patrullas ciudadanas para vigilar los horarios de cierre; ruidos en la calle y actos vandálicos.

Ayer, la subdelegada visitó la comisaría de la Policía Nacional y las instalaciones de la Guardia Civil y dio una de cal y otra de arena a la asociación vecinal. Por un lado, afirmó que va a estudiar la instalación de cámaras de vigilancia. "Todo lo que sea legal y todo lo que vaya a beneficiar a los barrios y todo dentro de la legalidad, se va a mirar", dijo, según Europa Press. En este caso, vecinos del centro consultados a título particular esperan que no sea un anuncio al aire para salir del paso y acallar las críticas.

En cuanto a las patrullas ciudadanas, Sayagués señaló: "Eso hay que consensuarlo, pero no está permitido". No obstante, la idea de las patrullas no la plantean los vecinos para generar enfrentamientos sino como mera vigilancia para controlar que no se producen infracciones y, en caso contrario, avisar a la policía. Así lo hizo durante dos años un vecino de la calle Cartas.

El edil de Interior, José María Nisa, también se refirió ayer a este planteamiento vecinal para señalar que "las personas no deben enfrentarse, para eso está la policía y la ley que protege los derechos de los ciudadanos. El enfrentamiento se debe evitar todo lo que se pueda".

No obstante, su concepción del trabajo policial dista mucho del sentir de la asociación Intramuros, ya que Nisa insistió ayer en que "la presencia policial existe y es permanente porque hay una orden dada por mí y por el alcalde". Sobre las quejas de los vecinos, afirmó: "Siempre vamos a tenerlas, son circunstanciales, los horarios se está respetando y algo que ha estado muchos años mal, no se puede solucionar en un año".