La Delegación del Gobierno ha concedido autorización al ayuntamiento para que algunos miembros de la policía local puedan patrullar de paisano. La petición la había realizado la Concejalía de Interior con el objetivo de ser más efectiva a la hora de controlar el horario de cierre de bares, vandalismo y otras infracciones.

Según informó ayer la Delegación, la posibilidad de contar con policías de paisano ya se trató en la junta local de seguridad celebrada el pasado 24 de abril en la ciudad y, tras tramitar la solicitud de autorización, ya se ha concedido.

Eso sí, no para el número de agentes que pedía el ayuntamiento sino para un número bastante inferior. Porque la Concejalía de Interior había pedido hasta 27 policías locales de paisano y el Gobierno ha autorizado un número mínimo, que no concretó, pero que no llega a los cinco agentes. Porque, según explican desde la Delegación, la autorización para que un número elevado de agentes pueda patrullar de paisano solo se concede en situaciones excepcionales, como una redada antidroga.

Esto choca con la justificación que dio el intendente de la policía en la junta de seguridad para solicitar un número tan alto, que fue que, de esta forma, "en cada turno podrían coincidir al menos dos policías de paisano porque si no, no habría continuidad del servicio", según explicó ayer el alcalde.

Porque lo que se pretende, en palabras de Fernando Pizarro, es "una mayor seguridad y un mayor control de las infracciones", debido a que, en muchos casos, la presencia de un coche oficial o de un agente de uniforme alerta a los infractores. Así sucede en los pequeños botellones que hay en algunos barrios y la presencia de agentes de paisano puede ayudar también a pillar in fraganti a vándalos; a personas que llevan a perros sueltos o a luchar de forma más eficaz contra el tráfico de drogas en la colaboración que la policía local mantiene con la Nacional.

El ayuntamiento no ha recibido aún notificación oficial de la respuesta de la Delegación del Gobierno a su petición, pero ante el escaso número de policías que podrán ir de paisano, deberá reorganizar su planteamiento inicial. "Pedimos un número alto y la subdelegada entendió la justificación, pero comprendo también que hay unas normas que cumplir", señaló Pizarro.