Gracias al agente-tutor, que acude a colegios e institutos, la policía local ha detectado un preocupante consumo y tenencia de drogas en menores de edad. Desde el próximo curso, la jefatura de la policía contará con una nueva herramienta para intentar frenar y acabar con esta situación que preocupa a muchos padres, un perro adiestrado que rastreará cualquier droga.

El perro, un pastor belga de 9 meses, estará a las órdenes de un policía local, Juan Carlos Gutiérrez, que será su guía y que fue a recogerlo el pasado viernes a Málaga, de donde es su criador. Ha costado 2.000 euros --el ayuntamiento había reservado 3.000 en el presupuesto-- y, desde el lunes, participará en un curso de adiestramiento con su guía que se extenderá hasta finales del mes de julio.

Una vez que perro y guía superen un examen, podrá estar al servicio de la policía local. Esto significa que ya en el mes de agosto se podrá ver al perro en la calle. Porque el concejal de Interior aclaró ayer que el can no solo se va a utilizar para la detección de drogas en el entorno de colegios e institutos, sino que "también lo vamos a utilizar en los controles de alcoholemia y sustancias nocivas que hacemos a conductores y para otro tipo de servicios".

Viendo la relación que, con solo cinco días juntos, tienen ya perro y guía y el modo en que obedece las órdenes del agente, nadie duda de su efectividad. "Es una herramienta imprescindible que debería tener la policía local desde hace años", afirmaba ayer el intendente Enrique Cenalmor.

LECTOR EN MARCHA Por otro lado y mientras la policía espera la incorporación al cuerpo del nuevo agente canino, una herramienta que ya ha comenzado a utilizar es un lector de microchip que permite identificar el código del microchip que deben llevar perros y caballos y con ellos, sus datos --nombre, fecha de nacimiento, vacunación-- y los de su propietario.

El objetivo es que este lector pueda ayudar a la policía a localizar a sus dueños en casos de accidentes provocados por estos animales o en que resulten heridos y en casos de abandono.