Los concejales del Grupo Municipal Socialista Plasencia Elia María Blanco y Francisco Barbancho han presentado hoy la renuncia a su acta de concejal tras haber sido declarados culpables de distintos delitos por el Juzgado de lo Penal de esta localidad.

En el caso de la ex alcaldesa, Elia María Blanco, ha sido condenada a dos años y seis meses de prisión, además de a ocho años de inhabilitación, por un delito continuado de fraude en varias operaciones de adjudicaciones de obras públicas y a otros diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación.

Por su parte, Francisco Barbancho ha sido condenado a nueve años y seis meses de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación y a dos años y tres meses de cárcel, así como a siete años y seis meses de inhabilitación, por un delito continuado de fraude.

Tanto Blanco como Barbancho había anunciado su intención de abandonar su escaño en el Ayuntamiento de la capital del Jerte tras hacerse pública la sentencia el pasado 14 de julio, si bien la renuncia no se ha hecho oficial hasta el mediodía de hoy, según han confirmado a Efe fuentes municipales.

La renuncia de los dos ediles socialistas se une a la presentada días atrás por otra de las condenadas en el marco del denominado "Caso Plasencia", la edil regionalista del PREx CREx, Mónica García, sentenciada a nueve años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación.

El Pleno del Ayuntamiento placentino tomará conocimiento del abandono de Elia Blanco y Francisco y Barbancho en su próxima reunión ordinaria, que tendrá lugar a comienzos del mes de septiembre.

Según el orden de la candidatura conjunta con la que el PSOE y el PREx-CREx acudieron a las últimas elecciones municipales, los sustitutos de Blanco, Barbancho y García serían los situados en los números siete, ocho y nueve de la candidatura, es decir, Pilar de la Nava, José Ghassan Hernández y Eloisa García.

Sin embargo, es posible que Eloisa García renuncie, por lo que el regionalista Nicolás Bote, que ocupa el número diez en la lista, entraría a formar parte de la Corporación