Después de ocho años como alcaldesa y tres más como concejala del grupo socialista en la oposición, Elia Blanco dejará de ser edil a partir de hoy, ya que su renuncia al acta de concejal, presentada en agosto como consecuencia de su condena en primera instancia por el caso Plasencia , se hará efectiva en el pleno que se celebrará a partir de las 13.30 horas.

En la misma sesión, se ratificará también la renuncia a su acta de concejal --también por su condena en el caso Plasencia -- del que fuera del 2007 al 2011 edil de Hacienda con la propia Blanco y los tres últimos años concejal socialista, Francisco Barbancho. No ha trascendido si alguno de los dos acudirá al pleno. No lo hicieron en la sesión del mes de julio, celebrada pocos días después de hacerse pública la sentencia del juzgado de Lo Penal.

A la sesión de julio tampoco acudió la ya exedil del PREX-CREX Mónica García, también condenada y que presentó su renuncia un día después de conocer la sentencia. El pleno ratificó su renuncia y hoy, su sustituta, la socialista Pilar De La Nava, se sentará en la tribuna de la oposición. De La Nava ya fue concejala socialista con Cándido Cabrera entre 1999 y el 2003 y ayer se mostraba "contenta, con mucha satisfacción y muy orgullosa de ser concejala de mi ciudad".

El grupo socialista contará con el mes de septiembre, hasta la celebración del próximo pleno, para dar los nombres de quienes sustituirán a Elia Blanco y Francisco Barbancho. Los siguientes de la lista electoral son José Ghassan Hérnandez y Eloísa García y es probable que uno, e incluso los dos, renuncien, por motivos laborales. En ese caso, entrarían en el ayuntamiento y por este orden, Nicolás Bote, del PREX-CREX, y María Mercedes Flores, socialista.

Por otro lado, el pleno aprobará la cuenta general correspondiente al ejercicio 2013; la solicitud a UNICEF España para iniciar los trámites para obtener el sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia y el acuerdo para presentarse a la convocatoria 2014 de los Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios.

MOCIONES DEL PSOE Además, el grupo socialista ha registrado dos mociones. Una para instar al Gobierno a reforzar la financiación y garantizar alimentos básicos a las personas necesitadas y otra para instarle a extender el subsidio por desempleo a los parados de larga duración sin ingresos y con cargas familiares.