Media hora duró ayer el pleno ordinario de julio, el primero después de la sentencia del caso Plasencia , que condena a tres concejales de la corporación, los socialistas Elia Blanco y Francisco Barbancho, y la concejala del PREx-CREx Mónica García. Ninguno acudió ayer a la sesión ordinaria de julio, en el que un punto del orden del día era la "toma de conocimiento" de la renuncia de la propia García, que presentó el pasado 15 de julio, solo un día después de hacerse pública la sentencia.

El pleno comenzó con apenas cuatro concejales en los bancos de la oposición, los socialistas Jesús Muñoz, Flor Prieto y Ramón Pedro Rubio, y Abel Izquierdo, de IU. Victoria Domínguez, de UPEx, llegó poco después y señaló al final del pleno que se encontraba en un juicio.

Lo primero que hizo el portavoz del PSOE, "por una cuestión de orden", dijo, fue excusar la presencia de Elia Blanco y Francisco Barbancho y anunciar que "en tiempo y forma llevarán a cabo su renuncia al cargo de concejal". No dijo más; no dió plazos. Lo previsible es que presenten su renuncia durante el mes de agosto para que el pleno pueda ratificarla en su próxima sesión, que será a primeros de septiembre.

La que sí renunció nada más conocer la sentencia fue la concejala del PREx-CREx, Mónica García. Ella no acudió al pleno, pero sí lo hicieron los miembros del PREx Nicolás Bote y Juan Carlos Herrero. Precisamente, ayer el pleno ratificó la renuncia de García, no sin falta de polémica, ya que la oposición no entendía que se hubiera de votar la renuncia y, de hecho, el PSOE no votó en un primer momento. Pero el secretario municipal explicó que el voto era obligatorio porque es la única forma que el pleno tiene de tomar acuerdos y reconocer así la renuncia para que pueda correr la lista y ocupar su lugar otro concejal. El secretario puso de ejemplo que del mismo modo se hizo con la renuncia del concejal de IU Luis Ranilla y no hubo tal polémica. Al final, toda la oposición se abstuvo.

La concejala Mónica García fue condenada en la sentencia por un delito continuado de prevaricación y la juez del juzgado de Lo Penal le ha impuesto una pena de 9 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público relacionado con el delito cometido.

La exalcaldesa Elia Blanco y Francisco Barbancho han sido condenados ambos por un delito continuado de prevaricación y por un delito continuado de fraude. A Blanco le ha impuesto una pena de 2 años y 6 meses de prisión y 18 años de inhabilitación en total. A Barbancho, 2 años y 3 meses de prisión y 17 años de inhabilitación.

El pleno también acabó con polémica por el ruego de la edil de UPEx de no convocar plenos por la mañana, lo que Pizarro recordó que se hacía en la anterior legislatura y subrayó: "Tengo en cuenta siempre cada una de las peticiones que me hacen".