La exalcaldesa socialista Elia María Blanco y el exconcejal de Hacienda durante la anterior legislatura, Francisco Barbancho, presentaron ayer en el registro del ayuntamiento sendos formularios de renuncia a sus respectivas actas de concejal.

Ambos fueron condenados a mediados del pasado julio en el llamado caso Plasencia por un delito continuado de fraude y otro de prevaricación, en el caso de la exalcaldesa a 2 años y 6 meses de prisión y a 18 años de inhabilitación para empleo o cargo público, 8 por fraude y 10 por prevaricación; mientras que Barbancho recibió una condena de 2 años y 3 meses de prisión y 17 años de inhabilitación, 7 años y medio de ellos por fraude y los otros 9 años y 6 meses por prevaricación continuada, por la juez del Juzgado de lo Penal número 1 de la ciudad.

De los concejales que juraron cargo al principio de esta legislatura, también fue condenada Mónica García, del PREx-CREx, en su caso a 9 años y 6 meses de inhabilitación para ejercer cargo público por prevaricación.

García ya presentó una semana después de conocer la sentencia, el 24 de julio, una renuncia que se hizo efectiva en el pleno del 28 de julio, y que no contó con la presencia de los tres condenados, García, Blanco y Barbancho. El próximo pleno se prevé para los primeros días de septiembre.

RECURSOS Además de las condenas individuales a los exediles Enrique Tornero, Blas Raimundo y Pablo Sánchez del Mazo, a García, Barbancho y Blanco y al constructor José Antonio Romero, la sentencia también impone a los condenados, exceptuando a García y Sánchez del Mazo, la devolución conjunta las cuentas del consistorio de los 248.580,66 euros que costaron las siete obras investigadas, pero cinco de las defensas presentaron recursos de aclaración de la sentencia ante la juez.

Con este recurso de aclaración, las defensas lograron que el plazo de presentación de recurso ante la Audiencia Provincial de Cáceres se ampliara desde finales de julio hasta el próximo 3 de septiembre, dado que agosto es un mes inhábil.

En su momento, la juez ya condenó lo que considera un movimiento con "ánimo dilatorio", mientras que alguno de los condenados, como Blas Raimundo, aseguró que es "inocente", y que lo seguirá "defendiendo siempre, a pesar de lo que diga la juez y la sentencia", y ya ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Provincial.