Cerrada la elección de candidatos del PSOE en las grandes ciudades de la región, ahora le toca el turno a las ciudades con menos de 50.000 habitantes. Es un asunto que no le quita el sueño a la alcaldesa y secretaria local del partido, Elia Blanco, que afirma no haberse planteado aún si quiere repetir como candidata a la alcaldía.

Es más, afirma haciendo un símil futbolítisco que "el PSOE tiene muchos jugadores de gran calidad. Independientemente de la alineación, lo importante es que ganemos el partido y la liga". Aún así, también ha recordado que "el criterio general es que, donde gobernamos, salvo que los alcaldes renuncien, tendrán la posibilidad de seguir siendo candidatos".

Pero insiste en que no se ha planteado su candidatura --porque "faltan flecos para poder tomar esa decisión", según confirmó ayer a una emisora de radio-- y no quiere "adelantar los debates más allá de lo necesario" porque su prioridad ahora es el trabajo al frente del ayuntamiento. Es más, considera que "adelantar este proceso no le beneficiaría a nadie y mucho menos a Plasencia".

OTRO CANDIDATO Sin embargo, el anuncio público del que fuera su número 2 en las elecciones del 2003, Juan Antonio Alvarez, de presentarse como candidato a la alcaldía le ha obligado a dar su opinión. "Todo el mundo tiene derecho a presentarse; eso sí, con listas cerradas y bloqueadas, me temo que no es el proceso que el partido tiene pensado, pero no me importa. En este partido hay gente relevante e importante". Aún así, insiste: "Si nos apresuramos en lo que pueden ser guerras intestinas estaríamos dedicando las energías a lo que a los ciudadanos no les interesa".

Que es, afirma, los problemas de la ciudad. "Hay muchísimo trabajo en el ayuntamiento y tengo el horizonte de seguir dando respuesta a nuestros compromisos". Por eso, no quiere adelantar acontecimientos y, respecto a los plazos, explica que "en torno a enero o febrero tiene que estar todo cerrado" y: "Me atendré a los calendarios".

Respecto a estos, el partido indicó ayer que el calendario, que establece el comité federal, "aún no está fijado", aunque Alvarez señaló que a partir del día 23 se tendrá que convocar la asamblea para elegir al candidato.

Sobre el resultado electoral, Blanco es optimista: "Trabajaré por ganar las elecciones porque tenemos serias posibilidades de ganar. Sabemos que la ola global es complicada, pero cuando hay que votar al municipio, tenemos un bagaje y estoy satisfecha del trabajo realizado. La balanza se inclina hacia el éxito".