La alcaldesa negó ayer categóricamente que el ayuntamiento se encuentre en una situación de "bancarrota económica", como ha advertido el PP tras la decisión del gobierno de pedir un crédito por valor de 4,7 millones de euros y tener prevista una posterior operación de tesorería de 1,5 millones.

Según Elia Blanco: "Estamos muy lejos de la bancarrota, eso es mentira, aunque a lo mejor la gente se lo crea". La alcaldesa justificó el nuevo crédito porque "el ayuntamiento goza de buena salud económica y, como puede ir a crédito porque tiene capacidad, por eso vamos a crédito".

Aún así, explicó que a esta situación se ha llegado ante la imposibilidad de vender patrimonio "porque la actividad de la construcción no está en auge" y recordó que ha sido la adquisición de las huertas de La Isla la que ha elevado la deuda municipal en diez millones de euros.

No obstante, pese a que esta deuda subirá con las próximas operaciones al 98%, Blanco subrayó que este porcentaje "no llega al tope" permitido, que es del 110%. Aún así, señaló que "en cuanto podamos vender patrimonio, no habrá ningún problema, pero hemos tenido que desembolsar dinero y satisfactoriamente hemos podido resolver el problema de las huertas".

Por todo ello, pidió al PP "responsabilidad. Que deje las frases grandilocuentes porque no hay bancarrota. No ha habido gobiernos más austeros que los del PSOE".