La exalcaldesa socialista de Plasencia, Elia María Blanco, condenada a dos años y un día de prisión por un delito de fraude continuado en operaciones de adjudicación de obras, ha abandonado la prisión de Brieva (Avila) tras obtener el tercer grado penitenciario.

Según han confirmado fuentes socialistas, Blanco abandonó la cárcel femenina de Brieva, donde ingresó el 12 de mayo de 2015, la pasada semana.

La Audiencia Provincial de Cáceres condenó a Elia Blanco, junto al exedil socialista Enrique Tornero y el constructor placentino José Antonio Romero, a una pena de dos años y un día por un delito continuado de fraude.

Tanto Romero como Tornero disfrutaban ya del tercer grado penitenciario, el primero desde finales de 2015 y el segundo desde el pasado mes de enero.

El PSOE de Plasencia, que ha pedido la excarcelación de Blanco en reiteradas ocasiones, mostró su "alegría" por la noticia de la salida de la cárcel de Elia Blanco.

"La familia socialista de Plasencia está muy contenta de que nuestra antigua compañera vuelva a estar con nosotros después de más de un año sufriendo en Avila", ha señalado el secretario general del PSOE placentino, David Núñez.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó el pasado mes de mayo, en una visita a Plasencia, que no le parecía justo que la exalcaldesa no disfrutara ya del tercer grado penitenciario.

"No me parece razonable que solo por el hecho de que ella haya sido alcaldesa se le haya dado un trato distinto a los que no lo eran", dijo el secretario general de los socialistas extremeños.

"No me parece justo y estoy deseando que eso pueda ocurrir", subrayó Fernández Vara antes de agregar que no alcanzaba a entender por qué se daba esta situación.

Un mes después de la declaraciones de Vara, fue el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra quien, en un mitin electoral celebrado en la capital del Jerte, denunció que mientras Elia Blanco "se pudre en la cárcel con su pobreza", Carlos Fabra "pasea su riqueza" por las calles de Castellón.