NACIO EN PLASENCIA

ESTADO CIVIL CASADA Y CON UN HIJO

SITUACION POLITICA DESPUES DE DOS AÑOS EN LA ALCALDIA, GOBIERNA EN MINORIA CON EL APOYO DE LA EXEDIL DEL CCPL Y AHORA CONCEJALA DEL GRUPO MIXTO, RAQUEL PUERTAS

La alcaldesa, Elia Blanco, ha hecho balance de sus dos primeros años al frente del gobierno de la ciudad. Se siente satisfecha porque dice que hasta ahora se ha trabajado en la sombra para lograr unos proyectos que van a empezar a hacerse realidad de inmediato.

--¿Cuál es su impresión general de estos dos años?

--El balance para mí es muy satisfactorio porque estamos dando respuesta a nuestro compromiso, un compromiso muy ambicioso. Hemos pasado dos años trabajando en la fontanería y con una oposición tremendista y apocalíptica, no hemos descansado nunca, pero ahora se empiezan a ver las realidades y es satisfactorio que se empiecen a evidenciar.

--Pero, de momento, son pocos los proyectos materializados...

--Porque han sido dos años de gestiones, que se tienen que solucionar en los despachos para verlo después en la calle y un ejemplo es el juzgado de lo Social. En este caso ha habido mucha labor de despacho, de recabar apoyos, información. Pero además, todo lo que hemos puesto en marcha es de nuestra propia cosecha. Cuando empiezas de cero, tienes que concebir los proyectos y luego dar todos los pasos y hasta diciembre no puedes consignar dinero.

--¿Qué obras destacaría?

--El centro para la creación joven, que se ha hecho en un tiempo récord y también el compromiso de la Junta de hacer la autovía con Portugal, que era algo muy importante y muy demandado. En Plasencia, tomamos un compromiso y lo cumplimos porque el palacio de congresos también será una realidad que marcará un antes y un después. Además, están los autobuses y algo muy bonito fue firmar el acuerdo con el obispado para abrir el enlosado, además del compromiso de la Junta de asumir el final de la circunvalación sur. También destacaría la residencia para enfermos de alzheimer porque dará respuesta a una enfermedad y porque va a crear un número importante de puestos de trabajo. Creo que el cambio que se va a producir en la ciudad en esta legislatura no tiene precedentes.

--Del campo de golf, una obra estrella, aún no se sabe nada...

--Nosotros llevamos en el programa instalaciones de golf y ahora la Junta ha comprendido la necesidad de Plasencia de tenerlas y lo ha vinculado a que haya una plusvalía social. Está en manos de los promotores hacerlo compatible y ya están al habla con la Agencia Extremeña de la Vivienda. Hemos dado una respuesta de mucho calado y beneficio social, ha sido un gran esfuerzo.

--La solución del conflicto de las huertas también urge...

--Sí y veremos si el traslado de los colegios Alfonso VIII y Ramón y Cajal a La Isla y el párking en Alfonso VIII está para esta legislatura. Yo me he dado el plazo de un mes para solucionar el conflicto, o llegamos a un acuerdo en ese tiempo o lo dejamos en manos de la justicia porque el ayuntamiento ya ha llegado al máximo de sus concesiones. Aún así, es una apuesta que mantenemos y trabajaremos en la medida de nuestras posibilidades.

--El suelo industrial es otra asignatura pendiente...

--Aquí estoy muy orgullosa del compromiso de la Sepes para crear un nuevo polígono, pero tengo que resaltar que no es real el hecho de que tener más suelo vaya a propiciar el que vengan más empresas. Ahora hay una gran oferta de naves industriales y es más adecuado hacer una apuesta por un polígono que no hipotecar al ayuntamiento, pero si viene ahora una empresa pidiendo suelo, la cantidad que sea, este ayuntamiento se lo da en un tiempo récord.

--¿Y el pago a proveedores?

--Queremos acabar esta legislatura pagando a los proveedores en dos meses, pero si no se ha hecho hasta ahora no es por falta de liquidez sino porque el procedimiento administrativo del ayuntamiento que hemos heredado es ineficaz y lento. Necesitamos un número de trabajadores adecuado y hasta este año no hemos podido consignar esos puestos y estamos trabajando en un sistema informático para ser más ágiles en la recepción de las facturas porque ahora tengo que firmar hasta tres o cuatro veces cada pago. No tenemos varitas mágicas, pero sí mucha ilusión por nuestros proyectos. En dos años, hemos sido capaces de poner en marcha un número importantísimo de ellos.