Los vecinos de los Pitufos pueden empezar a respirar tranquilos. Las obras del colector que vendrá a solucionar las inundaciones que la urbanización lleva sufriendo durante dos años consecutivos empezaron ayer y estarán terminadas en unos tres meses.

Se trata de una instalación muy esperada porque permitirá recoger las aguas de las zonas situadas al norte de la urbanización como Céntrica o La Mazuela, que ahora tienen saturada la red de Los Pitufos. Precisamente, al llevar más caudal del debido, cada vez que ha caído una tromba de agua, varias viviendas han sufrido inundaciones.

La última vez fue a finales del año pasado y entonces el ayuntamiento construyó una aliviadero hasta el río para que las aguas pluviales discurrieran rápidamente y no saturaran aún más el colector. Sin embargo, la edil de Urbanismo, Mónica García, dijo entonces que era una medida provisional y la solución definitiva vendría con la construcción de este colector por parte de la empresa Coto y Data y con la obra de los colectores del Jerte, que está por ejecutar.

La concejala aprovechó ayer el inicio de las obras para insistir en que "esté colector dará una respuesta total a las inundaciones porque el recoger aguas que ahora van a la red de Los Pitufos, ésta tendrá más capacidad al llevar sólo las aguas fecales que debe". También la alcaldesa se mostró muy satisfecha y subrayó que "ahora estas zonas van a tener su colector como estaba previsto en el PGOU y se va a dar respuesta a las inundaciones".

Lo cierto es que la obra, que forma parte de la nueva urbanización de Coto y Data entre Carrefour y La Mazuela, estaba anunciada para hace justo un año, pero no se ha hecho antes porque, según el gobierno, por lógica debía hacerse a la par que la urbanización y no antes.