Hoy se pondrá en marcha el proceso para la oferta de empleo público en el ayuntamiento anunciada por el gobierno y presupuestada en las cuentas de este año. El concejal de Personal, Isidro Rodríguez, dijo en su última comparecencia pública que a finales de febrero o comienzos de marzo saldrían las primeras ofertas y hoy, a las 8.30 horas, se reunirá la mesa de negociación municipal --formada por los sindicatos y grupos políticos-- para fijar las bases de las convocatorias.

Decidirán también cuáles serán las primeras plazas en convocarse. Lo que Rodríguez ha explicado de momento es que serán once las plazas de empleo público que saldrán este año, siete por promoción interna y el resto externas.

Entre las primeras, está previsto cubrir por promoción interna una plaza nueva de inspector de rentas; tres de agentes de policía de barrio; un coordinador de Protección civil, un administrativo y un auxiliar administrativo para la Concejalía de Cultura.

En cuanto a las externas, se ofertarán dos plazas de policía local, una de inspector de servicios municipales (para este puesto se pedirán veterinarios, farmacéuticos, biólogos o nuevos perfiles similares) y una de auxiliar de delineación, con esta titulación. Dado que los agentes de policía local tienen que ir después de conseguir la plaza a la academia regional, no se espera su incorporación hasta finales de año.

Además de la reunión hoy de la mesa de negociación, mañana tendrá lugar una comisión informativa en la que se verán las alegaciones presentadas a la Relación de Puestos de Trabajo para este año en el ayuntamiento. Otro paso necesario en el proceso para sacar las plazas de empleo público.

Será la primera vez en toda la legislatura que el gobierno municipal podrá convocar estas plazas. El alcalde ya explicó en su día que la Ley de Presupuestos Generales del Estado permite la reposición del 50% de plazas, pero "hasta ahora estábamos en una situación comprometida porque no podíamos sacar plazas directamente por oposición o interinidad, ya que la misma ley pide que la reposición vaya unida al equilibrio presupuestario que, con la deuda de las huertas, no hay". Pero subrayó que el presupuesto actual sí tiene la posibilidad "de albergar algunas plazas de reposición", de ahí la próxima convocatoria de oposiciones.