Buena noticia para las personas que estén pensando en montar un negocio en la ciudad. El ayuntamiento, a través del alcalde, y la entidad MicroBank La Caixa, a través de su director delegado, Alvaro Segalás, firmaron ayer un convenio para incentivar la actividad emprendedora en la ciudad, con una línea de crédito de hasta un millón de euros.

Esto significa que se facilitará el acceso a la financiación de los emprendedores "para contribuir a la puesta en marcha de nuevos negocios, con el objetivo de potenciar la creación y la consolidación del empleo", según informó ayer el ayuntamiento.

La financiación se realizará a través de microcréditos de forma que los solicitantes podrán optar hasta un máximo de 25.000 euros (con un máximo del 95% de la inversión). Para ser admitidos, los proyectos deberán contar con un plan de empresa y con un informe favorable de viabilidad, que elaborarán los agentes de desarrollo local del ayuntamiento, a través de la agencia de desarrollo (situada en el edificio de la biblioteca municipal) o el Punto de Activación Empresarial (situado en la antigua Cetarsa, en la avenida de España).

Es decir, "el ayuntamiento deberá confirmar la viabilidad de los proyectos a través de los planes de empresa, que avalarán la posibilidades de consolidación o puesta en marcha de las empresas beneficiarias". Todos los trámites se realizarán en la agencia de desarrollo o en el PAE y los beneficiarios serán personas físicas y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual prevista inferior a los dos millones de euros. El criterio de concesión atenderá fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicite el préstamo y en la viabilidad del proyecto, "pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales".

FAMILIARES Por otra parte, además de ofrecer microcréditos para emprendedores destinados a autónomos, emprendedores y microempresas, el banco concederá microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo "atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar".