La empresa que se haga cargo de la gestión integral del agua deberá realizar además obras por valor de 4,2 millones de euros para mejorar la estación depuradora y la de agua potable. Así lo recoge el pliego de condiciones elaborado a iniciativa de la edil delegada, Carmen Blázquez, en colaboración con los técnicos municipales y en consenso con el resto de grupos municipales, que hoy lo aprobarán en pleno.

La gestión del agua se adjudicará por quince años, pero según indicó ayer Blázquez, las obras deberán haberse realizado en no más de cinco, salvo la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de las calles del recinto intramuros --también incluido en el pliego-- y que "se realizará a criterio del ayuntamiento a medida que se vayan pavimentando las calles".

Lo que sí calificó de urgentes son las obras de mejora en la depuradora, sobre todo del vaso que no funciona al 100% desde que en el año 1997 se produjo la riada de Badajoz. Además, la adjudicataria deberá aumentar la capacidad de tratamiento de la planta; la del colector que llega del hospital para que no se sature y solucionar otros daños de la riada con la construcción de un cerramiento metálico para que el agua pase sin acumularse; de un canal a cielo abierto para llevar las aguas o la conducción de aguas pluviales hacia el río.

En la estación de agua potable, el pliego contempla crear una línea más de tratamiento, construir otro depósito frente al hospital y poner en servicio los de la carretera de Trujillo. A estas obras se sumará además el control del alcantarillado con su limpieza y mantenimiento. Blázquez destacó ayer que "es un pliego muy trabajado, el más importante de la legislatura".