La empresa Gas Natural Fenosa Renovables, promotora del parque eólico de la Sierra del Merengue, estará obligada a realizar inversiones en espacios medioambientales de la ciudad. Así lo desveló ayer el alcalde, después de haber mantenido una reunión técnica con sus responsables.

Fernando Pizarro explicó que, además de pagar un canon inicial del 2% de la inversión del parque, de unos 38 millones de euros, y de las cantidades correspondientes a las licencias e impuestos de construcción, «está obligada por ley a dar ayudas en la ciudad donde se implanta, en forma de inversiones y patrocinio».

En el primer caso, señaló que, para el ayuntamiento, la prioridad es el monte Valcorchero y las riberas del río, aunque las inversiones definitivas se decidirán en consenso con la Junta de Extremadura. Por otro lado, el patrocinio puede llegar también al área cultural, social o deportiva, pero todavía no se ha concretado.

El alcalde subrayó ayer que el ayuntamiento está «intentando dar la máxima prioridad posible a este proyecto» y las previsiones de la empresa son las de contar con todos los permisos preceptivos de la Junta a lo largo de este año, previsiblemente en diciembre, para ya en el 2018 comenzar «determinadas cosas» que ya tienen presupuestadas. Por tanto, Pizarro espera «ver avances» de este proyecto el próximo año.

Otro aspecto que subrayó es que, pese a contar con proyectos en otras ubicaciones, «la empresa está especialmente interesada en implantarse en Plasencia».

Cabe recordar que el proyecto incluye quince aerogeneradores con una potencia total de 39,9 megavatios, con una línea de evacuación de 4,8 kilómetros de tramo aéreo y otros 2,1 kilómetros de tramo subterráneo.

Ya está en exposición pública por un mes una modificación puntual del PGM aprobada en el último pleno para favorecer su instalación.