Con matices, pero el sector empresarial teme que la ofensiva liderada por el gobierno municipal a favor del AVE en Fuentidueñas llegue tarde. Solo que la Fedederación Empresarial Placentina (FEP) tiene tan claro que es "una oportunidad única" que prefiere obviarlo y echar el resto. "Evidentemente se podía haber hecho antes, pero sea bienvenida" --indicó ayer su secretario, Francisco Sánchez Guijo, aunque precisó que-- "por los empresarios no será porque somos los que más hemos levantado la voz insistentemente y otra cosa es que antes se lo tomaran como un reproche, sin serlo, pero si ahora piden nuestro apoyo, ahí lo tienen".

La Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción, sin embargo, se mostró más crítica. "No sé si estamos a tiempo --advirtió el presidente de Pymecon, José Ramón Suárez-- pero claramente es una gestión política y a estas alturas la sociedad civil no se cree ya nada sobre el AVE". En su caso admite que pesa la representatividad que Pymecon ha venido teniendo en el Movimiento Social, desaparecido en la práctica, "donde siempre se nos dijo en el ayuntamiento que lo tenían todo controlado tanto técnica como políticamente y si ahora recurre a los ciudadanos es porque no tiene poder suficientemente dentro para que lo apoyen de manera que es un recurso, pero también una rendición".

CUESTION ECONOMICA De lo que ninguna de las organizaciones empresariales duda es de que el argumento de la dificultad técnica en Fuentidueñas no debería ser determinante. "Primero --señaló Sánchez Guijo-- que nos digan cuáles son los problemas técnicos, pero en cualquier caso hoy en día se salvan económicamente y hacer una mayor inversión no quiere decir que sea una mala inversión si el resultado es mayor que lo invertido". Lo que resaltó también el presidente de Pymecon.

Así las cosas, el sector empresarial apeló directamente al presidente de la Junta de Extremadura, pero no solo a favor del AVE en Fuentidueñas, sino también para que apueste por un gran parque tecnológico empresarial en el mismo entorno. "Plasencia --destacó el secretario de la federación empresarial-- es la cuarta ciudad de Extremadura y no debe quedarse al margen del desarrollo de las grandes ciudades extremeñas".

Mientras tanto, la Federación de Asociaciones de Vecinos (Fepave) ha convocado para el martes a todos los colectivos sociales a una reunión en respuesta a la petición de apoyo social hecha por el gobierno por acuerdo de la llamada cumbre del K-4 .