La Federación Empresarial Placentina y la Cámara de Comercio de la provincia de Cáceres han coincidido en pedir que la profesionalización de Ifenor esté encaminada a la promoción del sector turístico.

La razón es que para ambas organizaciones, el turismo es la mayor potencialidad que comparten Plasencia y las comarcas, aunque el presidente de la cámara, José Jarones, advirtió ayer de que una feria de este tipo "no es para enseñársela a la gente de aquí, sino que debe ir acompañada de visitas de turoperadores. El objetivo es que venga gente de fuera".

MEJORES COMUNICACIONES Por su parte, Paco Sánchez Guijo, secretario de la federación empresarial, apostó también por dedicar la próxima feria al turismo al destacar que éste va a ser un sector aún más en alza gracias a la mejora de las comunicaciones con la conclusión de las dos autovías y la alta velocidad. "Esto supondría además que determinados productos podrían lanzarse fuera de la comunidad e incluso a otros países que van a quedar más cercanos a nosotros", señaló.

También Jarones hizo hincapié en el revulsivo turístico que supondrán las nuevas infraestructuras: "Plasencia y las comarcas tienen una potencialidad tremenda, tenemos paisaje, patrimonio, productos agroalimentarios y ahora vamos a ser además punto de encuentro de carreteras, una encrucijada".

Sin embargo, tanto la cámara como la federación hicieron hincapié en que la profesionalización de Ifenor debe ir acompañada de la creación de un recinto ferial fijo o un palacio de exposiciones porque "dignificaría a la feria y facilitaría el uso de las instalaciones para todo tipo de congresos a lo largo del año", en palabras del presidente de la FEP, Pedro Castro. Jarones también lo defendió, pero fue más allá al pedir que lleve consigo una operación urbanística, es decir, que en torno al recinto se cree un párking, zonas de ocio y residencial: "Que hagan del recinto un boom social".