La decimotercera edición del Encuentro Nacional de Cofradías, Hermandades y Pasos del Descendimiento atraerá a Plasencia a "más de un centenar" de cofrades de hermandades "de Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Aragón y Valencia", según enumeró el presidente de la cofradía local del Descendimiento, Jesús Miranda.

El evento comenzará el día 9 con una recepción en el seminario, seguida por "una visita nocturna a la catedral". La mañana del sábado será para las conferencias La antropología de una crucifixión y Las catedrales de Plasencia .

La tarde del sábado, a partir de las 19.30 horas, la talla titular de la hermandad realizará su recorrido habitual durante la Semana Santa, aunque, como "no es penitencial", los participantes acudirán vestidos "de traje oscuro". Será "la primera vez que el Descendimiento desfile en solitario fuera de la Semana Santa". El último día, el domingo, se reserva a visitas guiadas por la ciudad y sus alrededores.

Como adelanto al encuentro, el Centro Cultural Las Claras acoge ya una muestra con material de la hermandad y de otras cofradías del Descendimiento, que podrá verse hasta el día 15.

Por su parte, la Unión de Cofradías realizará una Muestra Cofrade, de naturaleza itinerante, "para hacer más conocida la Semana Santa local" y "crear un sentimiento de cofradía placentina", explicó el presidente de la unión, Pedro Cordero. Esta muestra, según contó el vicepresidente de la comisión encargada, José Luis Hernández, "mostrará a los asistentes lo que se necesita para llevar a cabo una procesión, dieciséis puestos de artesanos y actividades" que estarán en el piso superior de la plaza de abastos desde el próximo viernes por la tarde y hasta el domingo.

Durante la presentación, se dio a conocer que la Hermandad del Santo Via Crucis ha restaurado el Nazareno de los Lejárraga, al que ha rebautizado como Nazareno de la Juventud, y que sacará en procesión a partir de la próxima Semana Santa.