El PSOE niega estar detrás, pero también los afines a José Luis Díaz que se la atribuyen al PP, pero lo cierto es que son ya muchos los ciudadanos que están recibiendo una encuesta telefónica en casa desde el viernes que propone un pacto electoral entre los socialistas y el actual alcalde del PP. La candidata socialista, Elia María Blanco, no asume la autoría de la consulta ni el concejal Plácido Gómez, que apuntó al PP mientras su presidente provincial, Angel Carlos Bernáldez, fue también contundente: "Ni es nuestra ni vamos a hacer ninguna y que nadie la haga en nuestro nombre".

El alcalde dijo incluso que su pretensión es "ganar las elecciones y no sólo ser la llave" como cabeza de lista de Compromiso por Plasencia (CP), convencido de que va a recoger los votos de la abstención y los descontentos con el PP y el PSOE. Pero antes tendrá que darse de baja en el PP, lo que anunció que hará mañana o pasado junto con sus siete concejales fieles al mismo tiempo que retirará la demanda contra el partido y la candidata, Victoria Domínguez. "Perdida la medida cautelar --se justificó-- no podemos esperar a la sentencia que saldrá dentro de un mes o dos para ser candidato cuando estamos a 17 días de la presentación de listas".

CUESTION PRACTICA Y NO MORAL

Díaz desveló por fin que "mis concejales y yo queremos ser candidatos" por lo que habrá lista alternativa "porque entendemos que el PP no ha obrado con justicia y porque tenemos un bagaje muy importante de gestión en los últimos ochos años que nos avala". Así dijo que su talante de gobierno ha sido de diálogo con la Junta y el Gobierno Central para a continuación enumerar una serie de obras conseguidas y que ve llegado el momento de desmarcarse del PP "para no crear más elementos de confusión. No nos parece ético que el PP tenga una demanda judicial como la espada de Damocles".

Aún así, insistió en que no comparte el auto de la juez y negó las razones morales que antes había alegado para ponerle el pleito a su partido. "No era una cuestión moral, sino práctica y si me hubiera dado la medida cautelar, hubiera seguido luchando por ser el candidato del PP, pero ya nos da igual que se juzgue el fondo del asunto".