Un enfermero que trabaja en la UCI «no hace tornillos», sino que realiza un trabajo que requiere una gran atención y precisión porque, en muchas ocasiones, debe tomar decisiones «instantáneas» y realiza las técnicas «más complicadas» para mantener con vida a los pacientes. Sin embargo, los 17 enfermeros de la UCI del hospital Virgen del Puerto padecen de cefaleas, fatiga, lumbalgia y falta de concentración. Se confiesan «completamente agotados» por los turnos de trabajo que se les impusieron en el año 2012 y todavía continúan, pese a sus numerosos escritos pidiendo volver a la situación anterior. Esto además provoca que se sientan desmotivados y que varios, «con muchos años de experiencia y a quienes les gustaba su trabajo» hayan aprovechado las ofertas de traslados para marcharse.

El desencadenante de esta situación laboral que no dudan de que afecta «sin quererlo, a la atención y calidad asistencial que pudieran estar recibiendo los pacientes», es la ampliación del número de noches anuales que deben trabajar. Hasta el año 2012, trabajaban 42 noches al año. Tenían una planilla denominada antiestrés y eran 15 profesionales. Pero entonces, por «los recortes», ampliaron la plantilla a 17 personas «para no tener que contratar si había alguna baja o alguien se ponía enfermo» y ampliaron el número de noches a trabajar a 64. Pero subrayan que, aunque resulte paradójico, esto no llevó consigo más descansos porque el número de horas menos trabajadas al año es de once en total, es decir «un día».

Señalan que la planilla de turnos es «caótica» e irregular. «Yo tengo que tenerla en la nevera porque si no no sé cómo trabajo cada semana», señala uno de los afectados. Advierten además de que concursaron por una plaza de turno rotatorio, sin embargo, ahora trabajan más de un tercio del año en turno de noche, con lo que legalmente se considera que son trabajadores de turno de noche. «Al día siguiente de un turno de noche estás cansado y te tiras todo el día durmiendo y después no hay tiempo suficiente para descansar hasta que vuelves a tener un turno de noche».

Por eso, señalan que están «cansados físicamente y psicológicamente. No tienes la misma concentración y además, estás desmotivado y la implicación con la empresa no es igual, no se trabaja igual y esto puede repercutir en el paciente. Nosotros somos profesionales y no se nota, pero aumenta la posibilidad de cometer errores».

diFERENTE TRATO / La desmotivación viene porque han enviado más de siete escritos al SES y la gerencia, tanto de la época del PP en la Junta como del PSOE y «no nos hacen ni caso». El último lo remitieron el pasado 17 de enero a la Secretaría General del SES, la gerente del área de salud, la dirección de Recursos Humanos del área, la dirección de Enfermería del hospital, la junta de personal y salud laboral. Lo único que les han contestado es que «se está estudiando, pero eso nos lo llevan diciendo desde el 2012» y, desde salud laboral, «que nos harán un estudio».

Pero lo que ellos reclaman es volver a las 42 noches, porque además, subrayan que es lo que trabajan el resto de enfermeros del hospital -salvo en Pediatría, también con quejas- y también las auxiliares de la propia UCI. «Hay diferencia de trato y lo que pedimos es que vuelvan a reestructurar los turnos».