La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ha aplaudido la decisión de la Junta, dada a conocer esta semana, de crear en la ciudad una residencia para 90 enfermos en un plazo de tres años. Su presidente, Jacinto Guerrero, se felicitó por la noticia al destacar que supondrá multiplicar el número de enfermos que atiende la residencia San Francisco, no superior a los 25.

Sin embargo, Guerrero recordó que la asociación aún espera la cesión de un pabellón en el centro de Valcorchero para abrir una unidad terapéutica, que les permitiría atender al doble de los enfermos que ahora reciben cuidados. "La Junta ya nos ha dicho que nos lo conceden, pero estamos a la espera de formalizarlo", declaró Guerrero.

El presidente de la asociación destacó que las terapias son unas de las actividades más importantes para frenar la evolución del Alzheimer y con esta unidad se podrían beneficiar 40 enfermos. "Es una necesidad urgente porque ahora tres personas van casa por casa realizando las terapias con los enfermos. Les dedican una hora y media a cada uno, pero con el pabellón podrían realizar terapias mañana y tarde. Además, destacó que la atención también mejoraría porque "habría trabajadores más especializados y durante toda la jornada y no la mitad como están ahora".

También señaló que la unidad permitiría acortar la lista de espera de personas que han solicitado recibir este servicio. No tiene datos de su número, pero sí advirtió de que "entre Plasencia y los pueblos de las comarcas hay 2.000 enfermos".