Una treintena de enfermos de riñón de Plasencia y la zona norte deben trasladarse actualmente al hospital de Cáceres para recibir diálisis o tratarse ciertas patologías médicas relacionadas con su enfermedad. Para evitar estos viajes, la asociación de enfermos renales (Alcer) ha pedido públicamente la creación de un servicio de Nefrología en el hospital Virgen del Puerto.

Según su presidente, José Antonio Sánchez, este servicio vendría a complementar la consulta de Nefrología y permitiría dar tratamientos de hemodiálisis a aquellos pacientes que ahora no puede acoger la clínica ubicada en la plaza del Olivar, que acaba de inaugurar oficialmente el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara.

Mientras confía en que "en el menor tiempo posible" el hospital cuente con este nuevo servicio, el presidente de Alcer destacó la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad, ya que es una patología silenciosa, asintomática. De hecho, advirtió de que casi el 11% de la población española padece insuficiencia renal crónica sin saberlo e insistió en que "hay que invertir en el diagnóstico precoz y así evitaremos que los enfermos tengan que ir directamente a programas de hemodiálisis".

Sánchez, que lleva diez años al frente de este colectivo, recibió en la inauguración de la clínica un homenaje sorpresa y en respuesta quiso agradecer la "humanidad" del consejero, la labor de los profesionales y el apoyo de los enfermos de riñón.