Alguien sabe quién es Mozart?" La pregunta que hizo ayer el presentador de los conciertos didácticos organizados por la recién creada Asociación Cultural Esteban Sánchez seguro que la saben responder ya hoy los cerca de 200 alumnos del colegio Ramón y Cajal que asistieron al primero de los conciertos en el Complejo Cultural Santa María.

Los escolares, de entre 5 y 9 años, acudieron en dos grupos y encantados por salir durante un rato de sus tradicionales aulas a la demostración musical que ofrecieron el profesor de violonchelo del conservatorio, José Ramón Serrano, junto a otros profesores y alumnos de último curso como Ana Belén Tejedor, Víctor Burcio, Angel Alberto Rodríguez, Ana Pérez y Vanesa Gutiérrez.

Todos se han unido "porque nos gusta mucho la música clásica" y con el fin de contagiar esta pasión a los estudiantes. Para conseguirlo, el presentador, José Manuel Abolafio, fue explicando cada pieza del programa a los escolares antes de ser interpretada, dando notas tanto de los autores, como de los movimientos o de los mismos instrumentos utilizados. Aunque los escolares comenzaron la audición atentos y silenciosos, a lo largo de ésta fue surgiendo el lógico cansancio de un público no acostumbrado a escuchar música clásica. Aún así, alumnos como Antonio se quejaban con un "jo, yo no me quiero ir" poco antes de terminar la audición y José Ramón Serrano señalaba satisfecho al terminar que "si no están callados los mayores cuando hay conciertos cómo lo van a hacer los pequeños".

Lo cierto es que todos disfrutaron con las danzas, minuetos, tarantelas y otras piezas de grandes compositores de música clásica como Chopin, Beethoven, Vivaldi, Mozart, Brahms, Dvorak y otros.

MAS COLEGIOS HASTA MAYO

La música sonó en una variedad de instrumentos, desde la guitarra hasta el piano de media cola, pasando por la mandolina, el violín y el chelo y, terminada la audición, alumnos como Rebeca no tenían reparos en responder a la pregunta de qué es lo que más te ha gustado con un "¡todo!".

Ellos han sido los primeros en escuchar los conciertos didácticos pero hasta mayo, la asociación Esteban Sánchez llevará su repertorio de música clásica a escolares de La Paz, San Miguel, Alfonso VIII, Miralvalle y Madre Matilde, además de a otros alumnos de institutos de Jarandilla y Montehermoso.

Pero esto es sólo el principio porque su intención es que "los mismos alumnos reciban el próximo curso una audición trimestral para que en unos años tengan una preparación y seguro que lo que sembramos ahora dará sus frutos".