El ayuntamiento ha elegido la fiesta del Martes Mayor para abrir al público la barbacana de la catedral, junto con el enlosado, que acogerá actuaciones de grupos de folclore extremeños. Con la colaboración del Obispado y la vigilancia de Protección Civil, ambos espacios se podrán visitar el lunes día 3, de ocho a once de la noche y el martes 4, de nueve a dos.

Es una de las principales novedades del programa de esta Fiesta de Interés Turístico Regional, dedicada este año a la ciudad de Coria por los lazos que las unen históricamente. Así y según explicó ayer el alcalde, en el acto institucional del día 4, a las doce en el salón Noble del ayuntamiento, Fernando Pizarro entregará a su alcalde copias de varios documentos "que ponen de manifiesto la relación estrecha que hubo entre Coria y Plasencia".

La programación de este año comienza el día 28 con su presentación en el Palacio de la Isla de Cáceres y continuará el viernes 31 con el festival SoniFest, a las ocho de la tarde en la Torre Lucía, con El Canijo de Jerez, Juanito Mankandé, Diván Du Don, Aliño Callejero y Borja Prieto.

Ya el lunes 3, a las siete de la tarde habrá actividades infantiles en La Coronación y el mercado de artesanía se inaugurará a las nueve de la noche. En el enlosado actuarán los grupos placentinos Sol Salir y Chispa, además de Zangaena, de Riolobos y Las Limas, de Cañaveral.

El concierto, un homenaje a los 20 años del Festival Folk, se adelanta a las 21.30 horas y actuarán en la plaza Mayor Manantial Folk, Dulce Pontes, Kepa Junquera, Javier Paxariño y miembros de Acetre.

También el lunes por la noche, los comercios de la Zona Centro estarán abiertos porque han decidido celebrar esa noche el Lunes menor loco , con descuentos y sorpresas.

Ya el martes, entre las ocho y las nueve comenzarán los concursos de frutas y verduras, artesanía y tamborileros y habrá pasacalles de los grupos Sol Salir, Sabor Añejo, de Montehermoso, y la Asociación Folclórica Virgen de Tebas, de Casas de Millán.

A mediodía será el acto institucional y a las dos se entregarán los premios de los concursos en Las Claras. La jornada terminará con la novillada, a las 21.30 horas en la plaza de toros.

El alcalde recordó que el campo de fútbol de La Isla se habilitará como aparcamiento y que habrá refuerzos de la policía local y el servicio de limpieza.