El ayuntamiento y el Cabildo han llegado a un principio de acuerdo para la apertura del enlosado de la catedral. Según el borrador de convenio que manejan, el espacio tendría dos accesos, uno por el claustro de la propia seo y otro por el postigo de Santa María, que gestionaría el ayuntamiento. Además, éste ha propuesto que la entrada sea gratuita los domingos.

Según explicó ayer Virgilio Vegazo, que representa al Cabildo en la negociación, su intención es incluir la visita al enlosado dentro del circuito turístico que ya existe de la catedral: "Sería un espacio más de visita que se sumaría a la catedral antigua, el claustro, la capilla de la Torre del Melón y el museo". Así, previsiblemente el precio sería de dos euros y el horario de visita, de diez a dos y de cuatro a siete, en invierno; de diez a dos y de cinco a siete, en verano y de diez a dos, los domingos y festivos.

Por otro lado, habría también una gestión municipal del espacio, que según indicó la concejala de Turismo, Raquel Puertas, se materializaría en que el ayuntamiento se encargaría de las entradas efectuadas a través de la puerta del postigo.

LISTO EN DICIEMBRE En este caso, la visita turística sólo incluiría el enlosado y aún está por fijar el horario y el precio de la entrada, que según Puertas "sería simbólico". Sin embargo, Vegazo advirtió de que "el enlosado no puede estar abierto permanentemente porque acarrearía problemas de seguridad", aunque quiso hacer hincapié en que "el Cabildo no tiene inconveniente alguno en que se visite y en dejarlo como espacio abierto en algún determinado momento como pide el ayuntamiento".

Con todo, aún falta firmar el convenio --que tendría una duración de ocho años-- y llevar a cabo las obras de adecuación del enlosado, que Puertas quiere ver terminadas en diciembre y cuentan con un presupuesto de 120.203 euros del Plan de Excelencia Turística. El ayuntamiento ya ha adjudicado el proyecto a los arquitectos del plan director de la catedral y la edil espera recibir el visto bueno de Patrimonio la próxima semana.