"Un orgullo y una gran responsabilidad, ser los primeros en subirse al escenario este año". Esa fueron las palabras de Paco de la Llave, cofundador del grupo placentino EnVerea, en referencia a su elección como los primeros intérpretes de la decimonovena edición del Festival Internacional de Folk.

Ayer, sobre el escenario instalado en la plaza de la Torre Lucía, los siete músicos del grupo demostraron su capacidad de responder a las expectativas y a esa responsabilidad que había recaído en ellos, e incluso superarlas en muchos momentos de brillantez.

Pasaban unos minutos de las diez de la noche cuando EnVerea se adueñó del escenario, y ya hacía algún tiempo que placentinos y visitantes habían hecho lo propio con los asientos y los mejores sitios para estar en pie. Y aún se acercaron más curiosos según avanzó el concierto.

Entre Paco de la Llave y Feliciano Marín, compañero del primero, definieron el pasado miércoles la música de EnVerea como "canciones tradicionales escondidas en nuevos ritmos y armonías", y no fue difícil ver a parte del público siguiendo las nuevas versiones de canciones de siempre, sin menoscabo de sus piezas propias, para las que también hubo tiempo.

Tras más de una hora de esforzarse sobre las tablas, el público despidió con una fuerte ovación a este grupo que, según De la Llave, se ha nutrido "durante dieciocho años", en referencia a las anteriores ediciones del festival, "de los artistas que han ido pasando".

El relevo lo tomó Kroke, un grupo de origen polaco que busca crear una mezcla de distintos estilos y tradiciones, y que encandiló al público con sus composiciones hasta bien entrada la madrugada de hoy.

Próximos intérpretes

Esta noche, también a las diez y con acceso gratuito, habrá otra vez un toque extremeño, que no falta en ninguna de las tres jornadas, de la mano de Amesmalúa, un cruce entre flamenco y canciones populares gallegas. Luego, el grupo alemán 17 Hippies, que lleva dos años sin pisar España, subirá al escenario de la Torre Lucía a presentar su último trabajo, Bestias .

Finalmente, para el cierre del Festival Internacional de Folk vuelve Kepa Junkera y su nuevo trabajo, Galiza , en la que será la tercera vez del artista en Plasencia, precedido por el grupo cacereño Scath, que aúna folk irlandés y temas propios, y los portugueses Toques Do Caramulo, con música de su lugar de origen interpretada de manera fresca y sorprendente.