A pesar del día amenazante de lluvia, y las gotas que cayeron por la mañana, nada impidió que el grupo local Enverea y los ritmos bollywoodienses de Bollywood Masala Orchestra pusieran el broche final a la XXII edición del festival internacional folk Plasencia. Los Hermanos Cubero también fueron partícipes del cierre del evento.

En primer lugar actuaron Los Hermanos Cubero. Su presencia era especialmente esperada después de que en la edición anterior no pudieran asistir por un problema personal. Los manchegos fueron uno de los platos fuertes de la vigésimo segunda edición del festival y así lo demostraron haciendo sonar su bluegrass de La Alcarria, el sello de la casa.

Quique y Roberto tienen un estilo musical y personal que les hace únicos, toda una seña de identidad que es difícil que deje indiferente a nadie. Y eso lo hacen posible con su guitarra, la mandolina, sus voces «y mucho ingenio», como señalaron desde la organización.

Tomaron el relevo los componentes del grupo local Enverea donde interpretaron sus últimos temas incluidos en su último trabajo, De jarana, y que fue presentado y lanzado al mercado el pasado mes de junio. Un disco que ha sido posible gracias al crowfunding y a sus seguidores a los que dieron alguna que otra sorpresa durante el concierto.

Su música instrumental, su seña de identidad, temas de calado sefardí y algún que otro clásico, hicieron moverse al numeroso público asistente, «rescatando esos ritmos que se asientan en la memoria de generación en generación», explicaron los organizadores.

Y sin duda, lo más exótico de esta edición del festival folk fue la presencia anoche sobre el escenario de Torre Lucía de la Bollywood Masala Orchestra, con su especátulo, musical y escénico, pues una veintena de artistas, entre cantantes, músicos, bailarines y acróbatas compartieron el escenario e invitaron a los presentes a hacer un auténtico viaje por la India, lleno de color y notas exóticas de las que disfrutaron los presentes y algunos bailaron con sus ritmos.

Fue todo un especátulo al más puro estilo bollywoodiense, con el aval de su director artístico, Rahis Barthi, una de las figuras musicales más imporatntes de la India.

pasacalles y actividades / Pero mucho antes de que dieran comienzo los conciertos gratutiso en Torre Lucía, Los Hermanos Cubero impartieron el taller De tú a tú en Las Claras, ante un buen número de público que pudo conocer cómo es posible fusionar folklore castellano y música rural de Estados Unidos.

Por la tarde, en La Isla, la academia local Al-Qamar ofreció un taller de danza en el que se enseñaron ritmos de Bollywood para quien se animara a bailarlos durante la actuación en Torre Lucía del grupo indio.

Y una hora antes del inicio de los conciertos se llevó a cabo el pasacalles, como las dos noches anteriores. Ayer fue el turno para la Banda de Gaitas Nivaria de la Casa de Galicia de Valladolid y también se despidieron del festival los tamborileros de la asociación norte de Extremadura Santiago Béjar, quienes pusieron su música de flauta y tamboril en los tres pasacalles del festival.

Cabe destacar la gran participación de público tanto en los conciertos en el escenario emblemático de Torre Lucía, así como en los talleres y en los pasacalles. En el taller que impartió Enverea también acudió mucha gente interesada en conocer el mundo del folk desde cerca y los instrumentos y compartir experiencias con el grupo local.