Hasta los cuatro metros de altura llegarán a elevarse las escaleras mecánicas proyectadas en la calle Leonor de Plantagenet. Lo advirtió ayer la oposición tras hacerse público el pliego de condiciones y toda la documentación del proyecto, concebido por el gobierno para mejorar la seguridad vial y la movilidad urbana al eliminar una barrera arquitectónica de más de cien escaleras, pero que para el PP se convertirá, por contra, en "una verdadera barrera arquitectónica de acero corten".

Lo será, según apuntan, y así aparece en los planos, porque las escaleras se apoyarán sobre las actuales (en el centro), en algunos casos con apoyos intermedios de hormigón armado. Se instalarán completamente a la intemperie y tendrán un solo descanso, a la altura de la calle Arias Montano, mientras que desde esta hasta la avenida del Valle, lo que se instalarán serán dos rampas mecánicas.

Para la oposición, esta estructura dificultará el acceso a comerciantes y vecinos al poner "junto a las puertas de sus hogares y comercios una auténtica muralla rígida de cuatro metros de altura". Pero además, el PP augura daños estructurales en las viviendas y locales porque "soportarán una mole de más de 15 toneladas de peso, una estructura rígida que tapará las juntas de dilatación".

MANTENIMIENTO A esto suman los "ruidos y vibraciones continuas" y la reducción del ancho de la calle a la mitad, de cuatro a dos metros. Pero también critican el "derroche económico" de una obra presupuestada en 1.151.485,72 euros y los futuros gastos de mantenimiento, así como el "derroche energético excesivo e innecesario" de una maquinaria que funcionará las 24 horas del día.

A propósito de la accesibilidad, el PP recuerda que no será al 100%, ya que "las personas en silla de ruedas o los carritos de bebé no podrán utilizar las escaleras". Por todo, el portavoz popular, Miguel Cantero, ha pedido al gobierno "que reflexione y dé marcha atrás, que no se deje llevar por la soberbia y piense en el bien de todos los ciudadanos".

Pero el gobierno sigue adelante con un proyecto que ya ha salido a licitación y que une como un todo al futuro aparcamiento de las huertas de La Isla, ya que las escaleras permitirán conectar este aparcamiento con la puerta del Sol, entrada a la zona centro y comercial.

Según los datos que se pueden consultar en la página web del ayuntamiento: aytoplasencia.es (apartado licitaciones), las futuras escaleras tendrán capacidad para acoger a 9.000 personas cada hora; su plazo de ejecución será de seis meses y la adjudicataria deberá contratar a un mínimo de 5 personas, aunque la memoria completa del proyecto fija diez empleos.

El proyecto incluye también la mejora de los tramos de escalera actuales; de la iluminación; la instalación del saneamiento para recogida de agua de lluvia; cámaras de vigilancia e instalación de riego y jardinería.