«El ayuntamiento quiere que la prestación del servicio del matadero se siga dando y el pliego para licitarlo está ya totalmente hilvanado. Sabemos qué queremos». Así se ha manifestado el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, en relación a la situación actual de una instalación que lleva cerrada desde primeros de septiembre del año pasado. Lo que sucede es que, como ya publicó el viernes este diario, la anterior concesionaria ha ocasionado desperfectos por valor de unos 121.000 euros. Lo que está estudiando el ayuntamiento es «la fórmula para ponerlo en condiciones de funcionamiento y cómo encajarlo en el pliego».

Porque además, el concejal señaló que hay que hacer modificaciones para adaptarlo a la normativa europea. Así, la opción más rápida podría ser que el futuro adjudicatario se encargara de la puesta a punto y restarle el coste de la inversión del canon que tendría que pagar anualmente.

Lo que tiene claro el concejal es que «esperar a que se ejecute el aval puede llevar mucho tiempo». Porque primero hay que reclamar a la empresa que pague el coste de los desperfectos y las deudas de canon, valoradas en otros 66.000 euros, y darle un plazo para contestar. Si no lo hiciera, comenzaría ya el proceso de ejecución del aval, de 150.000 euros. A esto se suma que el ayuntamiento ha iniciado ya el proceso de liquidación del contrato y le reclamará todo lo debido.